El asesinato del profesor Edmundo Nava Mota Álvarez

Profesor Edmundo Nava Mota Álvarez

Por Javier Salinas Cesáreo*

Corresponsal

Viernes 28 de mayo de 2010

Exigen aclarar asesinato de maestro que denunció a vendedores de drogas

Ecatepec, Méx., 27 de mayo. Profesores de 15 escuelas de nivel básico y medio, afiliados a la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), exigieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) que aclare el asesinato del profesor Edmundo Nava Mota Álvarez, perpetrado en mayo de 2007, y mayor protección en sus planteles contra distribuidores de drogas.

Los mentores, acompañados por el abogado Leonel Rivero, expusieron que las autoridades ministeriales estatales recibieron el 3 de julio de 2009 una orden de aprehensión contra el responsable del homicidio, pero no la han ejecutado.

En conferencia de prensa, expusieron que antes de ser asesinado, el profesor y luchador social Edmundo Nava denunció ante las autoridades la forma en que operaban los grupos de narcomenudistas que merodean la preparatoria 115, ubicada en Ecatepec, de la cual era director. Los profesores sostienen que lo mataron por sus denuncias.

Francisco Nava, hermano de la víctima, consideró que la PGJEM ha sido negligente en este caso, y el abogado Leonel Rivero expuso que la dependencia ha incurrido en irregularidades.

Mencionó que el Ministerio Público tardó meses en realizar la investigación sobre el presunto responsable e integrar la averiguación EM/AMOD/III/2259/07; además, desaparecieron del expediente documentos y la información que el profesor aportó sobre los distribuidores de droga.

Destacó que la familia del profesor asesinado ha sido víctima de hostigamiento y amenazas por parte de las propias autoridades y de personas extrañas.

Francisco Nava afirmó que en dos ocasiones la policía ha liberado al presunto homicida. Nos han dicho que han intentado detenerlo dos veces, pero se les ha escapado, una vez porque supuestamente iba con mucha gente armada, y la otra simplemente porque le perdieron la pista.

El profesor Edmundo Nava Mota Álvarez fue ultimado a balazos el 28 de mayo de 2007 cuando se dirigía a la preparatoria 115, ubicada en la colonia Polígonos 3. El mentor –que había sufrido un atentado meses atrás– denunció ante las autoridades la venta de drogas cerca de la escuela, identificó a los presuntos traficantes y exigió detenerlos.

 

 

Fuente: Periódico La Jornada