El tequila una bebida mexicana elaborada a partir de la fermentación y destilado del jugo extraído del agave, tiene algunos secretos que hoy te los contamos.  

Secretos del tequila

 1. Tequila de Jalisco, México, es el nombre del pueblo donde fue la primera vez que se produjo, de ahí viene su nombre. 

2. La palabra Tequila viene del náhuatl ‘tequitl’, trabajo u oficio y ‘tlan’, lugar. 

3. El Tequila se destila de la planta llamada agave azul, siendo una planta común en cinco estados de México, siendo en Jalisco donde se produce actualmente. Esta planta era utilizada por los indígenas de la zona y le prestaba muchos servicios. El Agave era utilizado para construir techos para sus chozas, fabricar agujas, clavos, cuerdas y papel, sus pencas secas se usaban como combustible y de las cenizas se elaboraba jabón o detergente, y su savia se utilizaba para curar heridas. 

4. Existe un relato o legenda de cómo los indígenas descubrieron la bebida, su esencia. La leyenda cuenta que un rayo cayó con gran estrépito sobre un plantío de agaves, el rayo hizo que ardiera el corazón de la planta durante unos segundos, asombrados los indígenas se percataron que del interior brotaba un romántico néctar, que bebieron agradecidos y con reverencia, pues era un regalo de sus dioses.

 5. Al trabajador que prepara al agave para su procesamiento, se le llama “El jimador” . 

6. El gusano de maguey dentro de la botella es característico de algunos mezcales, nunca del tequila. Los fabricantes de mezcal argumentan que el gusano, al alimentarse en vida de la planta del agave mezcalero, conserva en su cuerpo un concentrado de la misma, de ahí que su presencia en el licor envasado, realce su sabor. 

7. Para tomar el Tequila, se utiliza normalmente una copa o un pequeño vaso llamado ‘caballito’, que es muy característico: un pequeño cilindro de vidrio con la base siempre más estrecha que la boca. El antecedente de este vaso se cree son los cuernos de toro, pues ellos eran los utilizados en las fábricas de tequila para probar el licor recién salido del alambique.” El caballito” es una simplificación en vidrio del cuerno con la punta recortada para poder posarlo. 

8. Si tenemos que nombrar algo exclusivamente mexicano, nos sale en seguida el tequila y el sombrero de ala ancha con bordados de los mariachis. ¿Verdad? 

9. También hay excentricidades: El tequila más caro se vendió en 225.000 dólares, que pagó un coleccionista por una botella de licor emblemático de México en un envase de lujo hecho con dos kilos de oro y platino. 

 

 

 

Artículo Secretos del tequila Zona Comer y Beber, 20.10.2011, curiosidades del tequila, origen del tequila, vaso de caballito.