Cannabis Medicinal: Una Discusión Acalorada

Los mitos sociales sobre la marihuana

En un viejo parque en el estado de Oregon, es una tarde lluviosa, las hojas de los arboles empiezan a caer a las orillas de las veredas que forman las columnas de árboles, parece ser que es el otoño y sus hojas se van matizando en esos colores rojizos cobres, característicos de la naturaleza muerta; los cuales me recuerdan a mi amigo que era drogadicto, que estaba lleno de vida y que se fue secado lentamente como esas hojas al final del otoño. La situación de mi amigo me llevo a reflexionar ampliamente sobre el papel de la marihuana y su vínculo con los drogas químicas, lo anterior porque a primera vista la planta de la marihuana es de color verde con un aroma fresco, pareciera ser que existieran dos causas diferentes entre el marchitar de la piel de mi amigo y las hojas de los árboles de otoño, me queda claro que la vida de mi amigo se marchito por el usaba cocaína y no la marihuana, pero además mi amigo nunca consumió la marihuana, también recuerdo a mi tía que me cuido de pequeño que murió de cáncer de mama y ahora sé que ella si debió haber consumido la marihuana, esta situación me genero tristeza, dolor y nostalgia por lo que de manera consiente empecé a preguntarme lo siguiente: ¿Realmente la marihuana puede exterminar a una persona? o más fácil a aun, ¿Realmente la marihuana es la droga que los artículos periodísticos y algunas revistas de medicina  y la misma sociedad describe y sataniza?

Pues bien, para algunos autores el termino farmacología, es usado para describir el concepto de droga, a primera vista, hablar de droga implica hablar de narcotráfico, policías y ladrones; personas que mueren de sobredosis, ¿Pero realmente el estigma social que pesa sobre la marihuana es cierto? “Toda vez que algunos autores relacionan la palabra droga con el origen biológico que directa o  indirectamente sirve par a elaborar medicamentos a través de la sustancia activa responsable de una activad de la droga que se obtiene de todo vegetal o animal entero u órgano que se extrae de forma útil para beneficio de la salud, de los individuos”.

En nuestra época actual el hablar de la marihuana genera toda controversia, pues se parte de la premisa de asumir de forma predispuesta que la palabra droga es sinónimo de lo malo, de lo no aprobado, de lo dañino, formando toda una cultura alrededor de este arbusto y su uso de manera cotidiana. Los medios de comunicación generalmente transmiten distintos programas donde el uso de la mariguana es visto como algo satánico, relacionado con una desaprobación social, lo que impide  que pueda ser aceptado como algo terapéutico a favor de la salud dentro de la sociedad actual, para Cristina Sánchez, bióloga de la Universidad Complutense de Madrid, el principal ingrediente psicoactivo de la marihuana ayuda a que las células cancerosas mueran cuando son expuestas al tetrahidrocannabinol (THC), (Psicoactivo de la marihuana). Así como para McAllister (2007) científico que descubrió que el cannabidiol mata a las células de cáncer de mama y destruye los tumores malignos mediante la desconexión expresión de la ID-1, esta proteína de la marihuana que parece desempeñar un papel importante como un conductor de células cancerígenas, la cual apoya en la cura del cáncer de mama y que permite a los pacientes en tratamiento contra cáncer el evitar recurrir en algunos casos a la quimioterapia.

 

Cannabis Medicinal

La aportación científica, en muchos aspectos pone en tela de juicio la posición que tiene la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues esta plantea que la droga es toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración puede alterar de algún modo el sistema nervioso central del individuo que la consume.  La teoría oficialista de la OMS clasifica la marihuana dentro del cuadro de drogas, generando de forma espontánea el rechazo social. Es precisamente aquí donde encuentro un problema estructural en las formas como se presentan y se ven los avances de la medicina en nuestros tiempos ya que la posición de la OMS fomenta e impide el avance de la ciencia de la salud, pues en todo momento al continuar fortaleciendo posiciones y descalificaciones sobre un medicamento en beneficio de la salud obliga a su vez a rechazar y limitar el avance científico y por consiguiente la evolución del sistema de salud, el cual es determinado por el escrutinio social y legal. Lo que limita dar a la marihuana un trato no dañino, sino permisivo, y cuarta el avance y la evolución médica en su aplicación en beneficio de la salud para los enfermos de cáncer; así a manera de conclusión es necesario considerar que la marihuana no es heroína, no es inhalar el humo del crack (cocaína cocinada), no es el efecto del alcohol, es una planta medicinal que de que de poder ser mejor utilizada puede contribuir a la cura de muchas enfermedades entre ellas, en algunos casos detener el avance del cáncer y sus respectivos síntomas.

¿Qué piensas acerca de la necesidad de crear una cultura que permita ver el uso de la marihuana desde  un punto de vista en beneficio de la salud? Amigo lector, ¿Cuál es tu opinión acerca del papel negativo que se le ha atribuido a la marihuana en la  época actual?, ¿Consideras que si en tiempos anteriores se hubiera permitido el estudio de la marihuana para la cura del cáncer existieran más avances?, sabes apreciable lector sin duda es emocionante ver caer las hojas de otoño, pero es muy triste ver caer a las personas muertas porque las creencias y la tradición no permiten el avance de la ciencia médica en beneficio de la salud de las personas. Me gustaría saber tu posición con respecto al tema.

Fuentes analizadas: (1) Vivecondrogas.com, (2) Revista La Tinta Suelta, (3) Valek Valdés, Gloria. Las drogas, ED. Tercer milenio CONACULTA- UNAM. 1999. México DF. (4)  “Encuesta Nacional de Adicciones 1999 (Valek, 1999). (5) The Daily Beast. (6) Medical, Recreational and Scientific.