Los mitos sociales sobre la marihuana
En un viejo parque en el estado de Oregon, es una tarde lluviosa, las hojas de los arboles empiezan a caer a las orillas de las veredas que forman las columnas de árboles, parece ser que es el otoño y sus hojas se van matizando en esos colores rojizos cobres, característicos de la naturaleza muerta; los cuales me recuerdan a mi amigo que era drogadicto, que estaba lleno de vida y que se fue secado lentamente como esas hojas al final del otoño. La situación de mi amigo me llevo a reflexionar ampliamente sobre el papel de la marihuana y su vínculo con los drogas químicas, lo anterior porque a primera vista la planta de la marihuana es de color verde con un aroma fresco, pareciera ser que existieran dos causas diferentes entre el marchitar de la piel de mi amigo y las hojas de los árboles de otoño, me queda claro que la vida de mi amigo se marchito por el usaba cocaína y no la marihuana, pero además mi amigo nunca consumió la marihuana, también recuerdo a mi tía que me cuido de pequeño que murió de cáncer de mama y ahora sé que ella si debió haber consumido la marihuana, esta situación me genero tristeza, dolor y nostalgia por lo que de manera consiente empecé a preguntarme lo siguiente: ¿Realmente la marihuana puede exterminar a una persona? o más fácil a aun, ¿Realmente la marihuana es la droga que los artículos periodísticos y algunas revistas de medicina y la misma sociedad describe y sataniza?
Pues bien, para algunos autores el termino farmacología, es usado para describir el concepto de droga, a primera vista, hablar de droga implica hablar de narcotráfico, policías y ladrones; personas que mueren de sobredosis, ¿Pero realmente el estigma social que pesa sobre la marihuana es cierto? “Toda vez que algunos autores relacionan la palabra droga con el origen biológico que directa o indirectamente sirve par a elaborar medicamentos a través de la sustancia activa responsable de una activad de la droga que se obtiene de todo vegetal o animal entero u órgano que se extrae de forma útil para beneficio de la salud, de los individuos”.
En nuestra época actual el hablar de la marihuana genera toda controversia, pues se parte de la premisa de asumir de forma predispuesta que la palabra droga es sinónimo de lo malo, de lo no aprobado, de lo dañino, formando toda una cultura alrededor de este arbusto y su uso de manera cotidiana. Los medios de comunicación generalmente transmiten distintos programas donde el uso de la mariguana es visto como algo satánico, relacionado con una desaprobación social, lo que impide que pueda ser aceptado como algo terapéutico a favor de la salud dentro de la sociedad actual, para Cristina Sánchez, bióloga de la Universidad Complutense de Madrid, el principal ingrediente psicoactivo de la marihuana ayuda a que las células cancerosas mueran cuando son expuestas al tetrahidrocannabinol (THC), (Psicoactivo de la marihuana). Así como para McAllister (2007) científico que descubrió que el cannabidiol mata a las células de cáncer de mama y destruye los tumores malignos mediante la desconexión expresión de la ID-1, esta proteína de la marihuana que parece desempeñar un papel importante como un conductor de células cancerígenas, la cual apoya en la cura del cáncer de mama y que permite a los pacientes en tratamiento contra cáncer el evitar recurrir en algunos casos a la quimioterapia.
La aportación científica, en muchos aspectos pone en tela de juicio la posición que tiene la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues esta plantea que la droga es toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración puede alterar de algún modo el sistema nervioso central del individuo que la consume. La teoría oficialista de la OMS clasifica la marihuana dentro del cuadro de drogas, generando de forma espontánea el rechazo social. Es precisamente aquí donde encuentro un problema estructural en las formas como se presentan y se ven los avances de la medicina en nuestros tiempos ya que la posición de la OMS fomenta e impide el avance de la ciencia de la salud, pues en todo momento al continuar fortaleciendo posiciones y descalificaciones sobre un medicamento en beneficio de la salud obliga a su vez a rechazar y limitar el avance científico y por consiguiente la evolución del sistema de salud, el cual es determinado por el escrutinio social y legal. Lo que limita dar a la marihuana un trato no dañino, sino permisivo, y cuarta el avance y la evolución médica en su aplicación en beneficio de la salud para los enfermos de cáncer; así a manera de conclusión es necesario considerar que la marihuana no es heroína, no es inhalar el humo del crack (cocaína cocinada), no es el efecto del alcohol, es una planta medicinal que de que de poder ser mejor utilizada puede contribuir a la cura de muchas enfermedades entre ellas, en algunos casos detener el avance del cáncer y sus respectivos síntomas.
¿Qué piensas acerca de la necesidad de crear una cultura que permita ver el uso de la marihuana desde un punto de vista en beneficio de la salud? Amigo lector, ¿Cuál es tu opinión acerca del papel negativo que se le ha atribuido a la marihuana en la época actual?, ¿Consideras que si en tiempos anteriores se hubiera permitido el estudio de la marihuana para la cura del cáncer existieran más avances?, sabes apreciable lector sin duda es emocionante ver caer las hojas de otoño, pero es muy triste ver caer a las personas muertas porque las creencias y la tradición no permiten el avance de la ciencia médica en beneficio de la salud de las personas. Me gustaría saber tu posición con respecto al tema.
Fuentes analizadas: (1) Vivecondrogas.com, (2) Revista La Tinta Suelta, (3) Valek Valdés, Gloria. Las drogas, ED. Tercer milenio CONACULTA- UNAM. 1999. México DF. (4) “Encuesta Nacional de Adicciones 1999 (Valek, 1999). (5) The Daily Beast. (6) Medical, Recreational and Scientific.
Tiene más peligro la sangre de cristo (las bebidas alcohólicas) que la marihuana. No se de nadie que se muriera por fumar marihuana, sin embargo, ¿cuantas personas mueren de cirrosis hepática?
Así es Paco, no hay registro alguno de muerte por consumo de marihuana; al contrario, muchas personas aseguran que les ayuda con sus problemas médicos. Hace falta analizar el asunto más, ya que hay mucha evidencia sobre sus beneficios. Es cuestión de ver porque algunos sectores de la población, gobiernos e incluso organizaciones religiosas satanizan algo que le beneficia a tantas personas. ¿Qué intereses tendrán?
Basta ver la aceptación que tiene la marihuana en algunos lugares de Estados Unidos para uso recreacional y medicinal. Sin lugar a duda este es un tema de mucha controversia que todavía necesita explorarse para el bien de la sociedad.
Gracias por el comentario.
Gracias por dar tu opinión al respecto, me sirvió mucho para mi tesis. Yo creo que usar la marihuana es como conducir. Algunos respetamos las reglas, pero no porque hay quienes no se controlan significa que deban prohibir que todos conduzcamos o que conducir sea algo malo. El punto es que todos razonemos y no solo nos dejemos llevar.
Lo natural no es ilegal las personas deben entender eso y dejar de juzgar sin conocer.
Ignorancia es nuestro peor enemigo.
No perder de vista que el principal uso de la mariguana es como droga psicotropica y es dificil que el ser humano comun y corriente la use solo con fines terapeuticos. No es tan facil adentrarse en el terreno de legalizarla pues veriamos el peligro de conductores borrachos no por el alcohol sino por la mariguana,
Muy interesante el artículo, me podrías pasar los títulos de los estudios que mencionas al respecto en el texto, muchas gracias!
Totalmente de acuerdo, en México la industria farmacéutica es un gran monopolio!!
Hola, alguien de ustedes sabe si en México, existen personas que sepan recetar o manejar el uso de la marihuana de forma medicinal?, agradecería muchísimo esa información. Gracias!
Que necesitas?
Me gustaría conseguir la mariguana tengo entendido que puede calmar los dolores de la artritis, pero tiene que ser la de nombre cocholote, aun que no se si se llame asi, me urge soy del estado de mexico
Conozco a una persona que esta haciendo una pomada y dice que sirve para los dolores articulares y de artritis entre otros
se puede declarar ilìcito lo que nace naturalmente?
Son puros prejuicios, ya ha sido comprobado científicamente por muchas instituciones serias que si realizáramos una tabla donde se indique las drogas más dañinas, la marihuna estaría entre las más leves, incluso es menos nosiva que muchas drogas legales como el alcohol y el tabaco. Esto hace pensar que hay otros intereses de por medio.
Totalmente de acuerdo contigo Luis. La dependencia al tabaco y el alcohol es mucho mayor y sus efectos nocivos para la salud sobrepasan de largo los del cannabis. Ya no solo eso, sino que también podríamos remitirnos a los efectos secundarios. El problema que tenemos son los intereses ocultos, hay muchos ganando demasiado dinero con esto como para permitir que alguien les quite el pastel. Pero esperemos que poco a poco la situación cambie, gran noticia la legalización en Washington y Colorado, esto abre un poco más las puertas a que se reconsidere la situación en el resto del mundo.
Este artículo habla sobre la marihuana, pero no es la única planta medicinal que existe en México, con beneficios comprobados para la salud, pero existe la industria farmacéutica y la industria del narcotráfico con sus grandes intereses, y no les es conveniente, utilizar la marihuana con fines terapéuticos. No dejaría los mismos dividendos y sobre todo, se trata de que las personas estén enfermas, sino quién compraría medicamentos???
Un artículo muy acertado, entre nuestros fans en facebook hay algunos que necesitan del uso de la marihuana para el tratamiento de su enfermedad, y es triste que aún conociendo los beneficios terapéuticos que proporciona, la sociedad sigue juzgando indiscriminadamente a quien la consume, encasillandonos bajo un perfil de vagos y delincuentes que no se corresponde con la realidad.
Legalizar y Reglamentar el uso de las drogas , esa es mi opinion.