Discriminación de un obispo americano a un apóstol de los derechos humanos.

Discriminación de un obispo americano a un apóstol de los derechos humanos.

 

 

 

 

 

 

 

Caminando con Alejandro Solalinde

Por Agustín Estrada Negrete.

“Como comunidad en la fe nos debemos cuestionar por el trato que brindamos a los más vulnerables entre nosotros. Esta actitud hacia los migrantes desafía la conciencia de los servidores públicos, de las autoridades, de los que definen políticas públicas, de los habitantes de las comunidades fronterizas y de los prestadores de servicios jurídicos y sociales, muchos de los cuales comparten nuestra fe católica”. (Carta pastoral de los Obispos Católicos de los Estados Unidos y México sobre la migración 2004).

 El obispo colombiano Luis Rafael Zarama de la arquidiócesis de Atlanta  discrimino al Padre Alejandro Solalinde y  los transmigrantes que viajan con él en la Caravana “Abriendo Puertas a la Esperanza”, Solalinde  ha expuestó su vida, ha sido encarcelado y golpeado por defender a los transmigrantes latinoamericanos en México y el hoy obispo colombiano traiciona a sus semejantes y a su propia religión como se expondrá más adelante en este artículo.  El pasado 01 de mayo de 2013, el obispo de Atlanta, Luis Rafael Zarama, se negó a recibir en su arquidiócesis católica al Padre Alejandro Solalinde, por considerar a los migrantes “en incertidumbre jurídica” y a él porque podría hacer  “uso político de la iglesia y de las misas”.  El padre Alejandro Solalinde ha  declarado en varias ocasiones  que la Iglesia Católica en Estados Unidos le ha dado la espalda a él y  al grupo de activistas y víctimas de  xenofobia en México, grupo de personas  que viajan en una caravana con destino  a Washington, DC, para denunciar los tratos crueles e inhumanos que enfrentan los transmigrantes en su paso por México así como también en los Estados Unidos; además también busca impulsar políticas públicas a favor de los derechos humanos de los transmigrantes así como la reforma inmigratoria.

En este tenor lo es que el padre Alejandro Solalinde en entrevista para Yo Soy 132tv señalo que el obispo   de Atlanta, Luis Rafael Zarama, se negó a recibirlos en su arquidiócesis, por considerar a los migrantes “en incertidumbre jurídica” y a él porque podría hacer un “uso político de la iglesia y de las misas”. Alejandro Solalinde denuncio que la segregación promovida por el obispo católico Luis Rafael Zarama en Atlanta no solamente se limitó a la “incertidumbre Jurídica de los migrantes” sino también la  prohibió:

  • Entrar a la iglesia.
  • Oficiar misa.
  • Luis Rafael Zarama también le negó alimentación y hospedaje para el descanso de los migrantes que lo acompañan.

 Alejandro Solalinde también hizo mención que los obispos de EE.UU, tienen conocimiento de su presencia en este  país. Toda vez que el obispado mexicano informó oficialmente por medio de una carta comunicado de la  diócesis católica, la visita del padre y a pesar de eso los transmigrantes y el padre no son bien venidos por él obispo colombiano en Atlanta. Así las cosas regresemos al testimonio del Padre Solalinde:

 “Me rechazaron, rechazaron también la causa, rechazaron  a los migrantes (…). Y consideró que aun cuando no es toda la iglesia, en Atlanta es la segunda discriminación histórica de la Iglesia Católica. La primera fue con la comunidad afrodescendiente, y la segunda, ahora con los trasmigrantes latinoamericanos” (Solalinde 2013).

El papel de algunas iglesias y obispos  latinos en los Estados Unidos es de conocimiento público, que la Iglesia Católica está en Crisis de ahí inclusive  la idea política por parte del vaticano de nombrar a un latino como gobernador del Estado Vaticano y por ende “PAPA” representante de esa institución religiosa ante la sociedad en general para detener la desaparición de esa institución religiosa que se avizora, ya que también es bien sabido que la Iglesia como institución católica apostólica y romana tiene como  grueso de sus feligreses a  los latinoamericanos por ejemplo el sitio web “Alabama Latino” público  en su artículo ¿Cuántos católicos  somos? “que el número de católicos en el mundo aumentó en 15 millones de personas en 2010, hasta alcanzar 1.196 millones frente a los 1.181 millones de 2009. La edición dispone de las estadísticas recolectadas en 2.966 circunscripciones de la Iglesia Católica. El incremento se registró sobre todo en Asia y África, mientras que en Europa y América Latina se observó un descenso. De los católicos, casi la mitad (47,5%) vive hoy en América; cerca de una cuarta parte (23,9%), en Europa; el 16,1%, en África subsahariana; el 12%, en Asia-Pacífico; y el 0,5%, en Oriente Medio-Norte de África”. (Ver articulo original en: http://www.latino-news.com/cuantos-catolicos-somos/),  si nos apoyamos en la premisa que el  47% de creyentes católicos viven en américa nos queda claro que el vaticano en un acto de conveniencia política  eligiera a un PAPA latino y no por ejemplo a un afroamericano. Lo más grave de  todo esto lo es que algunos representantes latinos de la iglesia católica como el obispo de Atlanta, Luis Rafael Zarama en vez de apoyar la condición humana y la idea de que los seres humanos son el Pueblo de DIOS, promueva el racismo, la xenofobia, el odio  y deje a un lado  sus votos religiosos para convertirse en agente de la patrulla fronteriza “migra” ya que el multicitado obispo trata de justificar su negligencia y racismo  fundado y motivado por “incertidumbre jurídica migrantes ” (Rafael Zarama 2013). Así por ejemplo el de la voz no puedo imaginarme en el contexto de los relatos bíblicos la historia de José y María en la cual se les solicitara a los padres de DIOS, la tarjeta verde americana para poder entrar a Belem y peor a un el hecho que el obispo de Atlanta en vez de promover el amor y protección a sus semejantes que es un imperativo de la iglesia católica lo condicione por el estatus migratorio.

Reflexiones en torno a la conducta xenófoba del  obispo de Atlanta, Luis Rafael Zarama.

  •  Muchos latinos no se dan cuenta que algunos obispos latinos en el mundo y en particular en los EE.UU, no les importa defender los Derechos Humanos como el caso del obispo en cuestión, sino que al contrario promueven la xenofobia, el racismo, el odio hacia las personas que no tienen un estatus legal en este país, así como también la  discriminación, tomando parte como si fueran integrantes activos del departamento de migración de los Estados Unidos y peor aún como si fueran integrantes del congreso americano, sumándose  a la política de criminalización de la migración, que es la política del gobierno conservador republicano  de los Estados Unidos a nivel mundial.
  •  El obispo de Atlanta, Luis Rafael Zarama asevera que “El Padre Alejandro Solalinde puede utilizar la Iglesia para hacer Política” Cuando en realidad el que está promoviendo una política de estado racista y de odio, es el obispo de Atlanta Luis Rafael Zarama, política que se desprende de sus propias palabras con contenido xenófobo que citan a continuación:
  • No puedo recibirlos en la arquidiócesis porque considero que los migrantes se encuentran en una incertidumbre jurídica.
  • Solalinde puede hacer uso político de la iglesia.
  • Solalinde no puede entrar a la iglesia.
  • Solalinde no puede oficiar misa.
  • Solalinde no te puedo dar alimentación  y hospedaje para el descanso de los migrantes que te  acompañan.

La diferencia entre el reino de Dios y el reino del obispo de Atlanta Luis Rafael Zarama. Así las cosas continuemos en la relatoría de hechos con el testimonio del Padre Alejandro Solalinde:

  “Yo quiero que las cosas se compongan, porque si no es muy triste para la propia iglesia, consideró que el discurso de la Iglesia es impecable, pero que falta congruencia con la práctica. Hay que convertir a la iglesia católica al reino de dios, porque el reino de dios es la exigencia de justicia, se necesita una iglesia Reino-céntrica, no Cristo-céntrica. Yo cuestionaría, si Jesús se identifica con los migrantes en Mateo 25, ¿de qué lado está la iglesia, si del reino de dios, con los pobres, o están del lado del capital, con leyes inmorales para criminalizar la pobreza(…)la iglesia católica ha  tomado como normal el sistema que estamos viviendo, ha tomado como normal la pésima distribución de los recursos de la tierra y recibe dádivas del poder. Y de acuerdo a los principios que rigen esta religión, la iglesia no tiene por qué tener poder ni tener dinero”(Solalinde 2013).

Ante estas hermosas palabras llenas de sabiduría los integrantes de Yo soy 132 nos dimos a la tarea de echarnos un bucito a la “Carta pastoral de los Obispos Católicos de los Estados Unidos y México sobre la migración e laborada en el 2004 y que es vigente en nuestros días”. (puedes encontrar la carta pastoral completa en: http://www.usccb.org/issues-and-action/human-life-and-dignity/immigration/juntos-en-el-camino-de-la-esperanjuntos-en-el-camino.cfm). Así una vez revisada la carta citamos algunos elementos valiosos  que nos permitirán denunciar que algunos integrantes de la iglesia católica a título personal no respetan los estatutos de su Iglesia  y actúan en consigna de las políticas xenófobas de algunos grupos en el poder en los Estados Unidos, como es el caso del Obispo de Atlanta, así para robustecer mi dicho voy a citar solo algunos  puntos de la  Carta Pastoral y los invito  para que entren al sitio web (arriba mencionado) en el cual se encuentra publicada la carta para que la conozcan en su totalidad y puedan concluir que el padre Alejandro Solalinde y lo migrantes se encuentran ejerciendo los mandamientos que la iglesia católica promulgo con relación a la migración y que la conducta por demás de consigna y negligente de este obispo de Atlanta tiene que ser condenada por la opinión pública, toda vez que ni siquiera es un anglo americano el que está ejerciendo el racismo sino que lo es un centro americano  originario de los pueblos que defiende el Padre católico Alejandro Solalinde por lo que desde este momento invitamos a todos nuestros hermanos de latinoamericanos para que nos unamos en la lucha y defensa de nuestros hermanos migrantes y a su vez lo invito para que   no se presten al divisionismo por  dadivas que ofrezca el poder para corromper a la gente y los lleve a traicionar a sus propios compatriotas con sus acciones, así  porque todos los latinos somos hermanos de sangre aun que nos hayan introyectado lo  contrario, los invito a revisar dos puntos de la Carta episcopal del 2004:

  • Hablamos como Obispos de dos Conferencias Episcopales pero como una sola Iglesia, unidos en la opinión de que la migración entre nuestras dos naciones es necesaria y benéfica. A la vez reconocemos que algunos aspectos de la experiencia del migrante se encuentran lejos de la visión del Reino de Dios que Jesús proclamó: muchas personas que intentan migrar están sufriendo, y en algunos casos muriendo; se vulneran los derechos humanos; se separan las familias; y continúan existiendo actitudes racistas y xenofóbicas.
  •  Estando los migrantes presentes en las parroquias y comunidades de nuestros dos países, vemos demasiada injusticia y violencia en su contra; y entre ellos, bastante sufrimiento y desesperanza porque las estructuras civiles y eclesiales siguen siendo insuficientes para dar respuesta a sus necesidades más elementales.

Bien con estos dos puntos podemos llegar a las siguientes consideraciones:

1.      Denunciar las  actitudes arbitrarias  y xenófobas de cualquier individuo que atente contra la dignidad de las personas. 

2.      Nos queda claro que algunos integrantes de la iglesia católica rechazan al Padre Alejandro Solalinde porque es un hombre congruente con la propuesta de vida que se desprende de los contenidos bíblicos y de la Carta Pastoral.

3.        Y no como la gran contradicción hasta del mismo papa latinoamericano que se toma fotos con una sota blanca en una silla humilde pero que sigue viviendo en un castillo lleno de lujos que se encuentra en una ciudad llamada vaticano, mientras en el mundo latino existe la pobreza y la impunidad así como el no acceso a la justicia social.

4.       El Obispo de Atlanta  Luis Rafael Zarama no tienen vocación religiosa pues no le importa intervenir para mejorar las condiciones y detener los abusos que enfrentan los migrantes sino que al contrario con su conducta negligente y xenófoba entorpece la evolución social y la defensa de los derechos humanos que promueve también la Iglesia Católica en sus escritos.

5.        En este mismo sentido es necesario mencionar ampliamente que el padre ha sido recibido por iglesias evangélicas, judías y la la Iglesia Unitaria Universalista pero se le ha negado la entrada a la Iglesia  Católica  de Atlanta.

Te hacemos una atenta invitación para que difundas este artículo y hagas un pronunciamiento y se lo envíes a la arquidiócesis de Atlanta reprobando su proceder.

Porque el mundo es de todos caminemos libres sobre él.

Fotos Relacionadas: