Derechos de “indocumentados” en Estados Unidos

 

Derechos de las personas que no cuentan con documentos legales en los Estados Unidos y precauciones que debe de tomar en cuenta, cuando la migra-americana,  se encuentre cerca o lo visite en su hogar, haga valer sus derechos.

  •  Es importante que nuestra familia, amistades y compañeros de trabajo sepamos y defendamos nuestros derechos.
  • No deje que la Migra entre a su hogar sin permiso.
  • Para entrar a un edificio, hogar o lugar de trabajo, la Migra debe presentar una orden firmada por un juez, con el nombre del lugar que quiere revisar; y los nombres de las personas que quiere interrogar. Si Ud. le abre la puerta, les está permitiendo que entren.¡¡Cuidado!! Si la Migra dice que tiene orden del Juez exíjale que se lo muestre y confirme si los datos son precisos.
  •  No abra la puerta a desconocidos.
  • Muchas veces, los agentes de la Migra no traen uniforme (policía  encubiertos), y uno puede confundirse. No deje entrar a nadie sin pedirle identificación. Si es la Migra exija que le muestre la orden. Recuerde que la Migra no puede entrar a su casa al menos que tengan una orden de la corte (o si Ud. los deja entrar).
  • Si lo paran al conducir, tiene que enseñar su licencia de conducir. Manejar sin licencia es un delito civil por lo tanto no es justificación para ser arrestado al menos de que usted proporcione mas información que lo pueda incriminar. Las autoridades pueden preguntarle lo que quieran pero es su derecho quedarse callado. (solicite hablar con un abogado) y no responder a sus preguntas
  • Por nada responda a las preguntas que le hagan.
  •  Si no admite o dice nada será más difícil que justifiquen un arresto. Puede ayudar al oficial a identificarnos si le damos una identificación de la escuela o de un banco, pero por ningún motivo les vaya a enseñar documentos extranjeros porque les estaría dando justificaciones para que ellos lo detengan.
  • No firme nada hasta hablar con un abogado.
  • Si la Migra lo detiene, tratará de presionarle para que firme su salida voluntaria. Si lo firma, podría perder derechos importantes. Exija su derecho de hablar con un abogado antes de firmar cualquier papel.
  • No le dé documentos falsos a la Migra.
  • Es muy peligroso usar documentos falsos. Si la Migra lo agarra con documentos falsos, le pueden cobrar una multa y le pueden deportar y prohibir para siempre que obtenga residencia legal en los Estados Unidos.
  • Si la policía lo para y le pide su nombre, déselo.
  • Solo tiene que decir su nombre a la policía. Tiene el derecho de no decirle nada a un oficial de migración o de policía.

Es muy importante que:

Si es detenido pida su número de caso y una audiencia en su ciudad. Si la Migra lo detiene, debe decir su nombre completo y verdadero.  Si esta en detención, pida su número de caso. Su nombre y número de caso es la única manera que sus seres queridos o un abogado van a poder encontrarlo.

Preparé un plan de acción para proteger a su familia.

Autorice por escrito, en una carta poder notariada a alguien que confianza para que cuide sus hijos en caso de que lo detengan. Siempre mantenga la copia original de sus documentos en un lugar seguro (y cargue una copia). Designe a alguien de confianza para tomar decisiones de sus propiedades y finanzas, como por ejemplo de retirar dinero de su cuenta para su abogado o fianza.

Si lo llegan a interrogar en la vía pública, no es necesario mostrarle su identificación si no está cometiendo ningún delito antes. Por ejemplo: en el estado de Arizona, para ser específicos el Estatuto Estatal de AZ 13-2412, requiere que de su nombre y apellido verdadero pero nada más. No es requerido dar ni siquiera su fecha de nacimiento. Si tú les das tu nombre solamente no es suficiente para que ellos sepan si tienes papeles o no. Este Requisito puede variar por Estado.

Manténganse callados al ser cuestionados por cualquier oficial. La Migra no puede tratar de deportarlo si no tiene la información necesaria para comprobar que no tiene papeles. Si le dice de dónde es, cómo entró al país y que no tiene papeles, esa es toda la información necesaria para detenerlo y deportarlo.  No comparta con nadie su estado migratorio ni el de otros. ¡No sea soplón de la migra!

Es probable que aunque no diga nada, la Migra le detenga o trate de intimidarle.

Si  Ud. no le da información a la Migra; tienen que dejarlo ir libre. Aunque la presión de la Migra sea fuerte, ¡aguante! No se deje vencer.

Si hay una redada, ¡no corra! Mantenga la calma.

Si corre, la Migra tiene la prueba necesaria para poder detenerlo. Puede irse del lugar caminando tranquilamente sin correr. Controle sus nervios.

Si hay una redada y tiene papeles, ejerza su derecho de no decir nada.

Si nadie dice nada, la Migra no puede hacer su trabajo inhumano de robarse nuestros seres queridos. El silencio es la mejor protección que tenemos como comunidad. ¡El silencio es un grito solidario!

Ojo con notarios o personas que le prometen papeles

Sea consciente que “los notarios” no son abogados y que algunos notarios le pueden dar información equivocada. Obtenga una segunda opinión de una organización legal antes de gastar dinero en una aplicación falsa por papeles de legalización.

Permanezca informado acerca de cambios en la ley.

Actualmente, no hay Amnistía ni otro programa de legalización.  Es importante conservar documentos que comprueban que ha estado viviendo en los Estados Unidos. Tiene el derecho al cuidado médico de emergencia, a la educación, y al apoyo financiero a través de sus niños.

Únase a la lucha por los derechos de los migrantes.