Fotos de la represión a estudiantes – Cherán

Cheran defendiendo el Derecho a la Educacion
A la comunidad internacional la agrupación Por mi patria nos pronunciamos y reprobamos los Actos de Represión por parte del Gobierno de Michoacán hacia los alumnos de la Normal Rural de Cherán que en defensa de sus derecho a la Educación iniciaron, esta mañana, una protesta pacífica y un bloqueo en la carretera siglo XXI, a la altura del entronque a Uruapan, para exigir la liberación de los estudiantes detenidos durante la madrugada de este lunes por la Policía Federal.

De acuerdo a las declaraciones oficiales del secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, el saldo del operativo aplicado simultáneamente en las normales de Cherán, Arteaga y Tiripetío es de 120 estudiantes detenidos, y 10 autobuses y vehículos oficiales incendiados. El portal de noticias Quadratin informó que resultaron heridos nueve policías federales y dos estatales, de acuerdo con el vocero del gobierno local. Con el afán de crear un linchamiento social contra los estudiantes característico de Este gobierno represor.

Así en Morelia, los estudiantes normalistas mantienen bloqueado el libramiento sur a la altura de la Dirección de Policía y Tránsito, reporta Quadratin. Este portal portal informa también que miembros de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado y estudiantes normalistas partieron en caravana de Morelia hacia la Escuela Normal de Tiripetío.

En la cuenta de Twitter @normalistas1, que según Anonymous Hispano pertenece a los normalistas de Michoacán, se informa que se dirigen a Tiripetío “a recuperar la normal en manos de policías quienes la están destruyendo”.

“Vamos en caminata de Morelia a Tiripetio a recuperar la normal en manos de policías quienes la están destruyendo Incorporense a la marcha”

— Normalistas en Lucha (@normalistas1) octubre 15, 2012

Hace alrededor de dos horas, a través de la misma cuenta informaron de una marcha en Arteaga y de supuestas amenazas de policías federales para detener a más estudiantes.

“! Alerta Pueblo! Marcha en Arteaga Amenazan los federales con detener a más estudiantes. ¿Ahora hasta en una marcha te detendrán? ¿Bajo qué cargo?”

— “Normalistas en Lucha (@normalistas1) octubre 15, 2012”
Así como era de esperarse en este acto de represión el presidente Felipe Calderón canceló la gira que realizaría a Michoacán este martes. De acuerdo con el periódico la Jornada Michoacán, Calderón tenía programado entregar recursos a Cherán, pero esta madrugada los elementos del Estado Mayor Presidencial se retiraron de la comunidad y anunciaron la cancelación de la visita del presidente, a decir del vocero del Concejo Mayor de Gobierno Comunal, Trinidad Ramírez.

Por otro lado la terminal de autobuses de Morelia suspendió sus corridas hacia Lázaro Cárdenas y Apatzingán.

(Con información de Notimex, Quadratin y La Jornada Michoacán

OBSERVE EL MINUTO 1:30

 

Haga click en cada foto para ver la imagen completa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Atento Comunicado a la Sociedad en General a la Brevedad de los hechos por parte de los estudiantes.

Represión: Heridos y Arrestados Normalistas en Tiripetío, Cherán y Arteaga de Michoacán  

Operativo de las fuerzas federales en la Normal de Tiripetío – Parte 1

Operativo de las fuerzas federales en la Normal de Tiripetío – Parte 2

Si Tiripetío se convierte en Ayotzinapa será culpa del Gobierno de Michoacán

Normalistas instalan plantón de manera indefinida

 

NOTAS RELACIONADAS:

Análisis de la represión del gobierno contra estudiantes de Cherán Michoacán