El Patriotismo es un pensamiento que vincula a un ser humano con su patria. Es el sentimiento que tiene un ser humano por la tierra natal o adoptiva a la que se siente ligado por unos determinados valores, cultura, historia y afectos. Es el equivalente colectivo al orgullo que siente una persona por pertenecer a una familia, una nación o una raza.
Las acciones llamadas patrióticas son acciones que sirven para mostrar el amor que tiene uno hacia su país. Para algunos, el ejemplo más claro es el de morir en el campo de batalla. Para otros existen otros ejemplos menos extremos, como desplegar la bandera nacional, cantar el himno, defender o apoyar al país al que pertenece uno por otros medios.
En muchos países el patriotismo es visto como un valor importante, por ejemplo: en las escuelas de Estados Unidos, es costumbre que los niños reciten cada día el juramento de lealtad a su bandera, de igual manera en Argentina cantan el Himno Nacional. En España el 83.5% de los españoles se consideran orgullosos o muy orgullosos, según la encuesta CIS, mientras que en Perú, el 98% de encuestados en Lima y El Callao están orgullosos de ser peruanos, por citar algunos ejemplos.
En muchas partes de Europa, no obstante, mostrar banderas u otros símbolos considerados patrióticos está mal visto por algunas personas que lo consideran jingoísta, poco culto e incluso racista. En otras palabras, se trata de una forma de imperialismo, en la forma de patriotismo extremo que justifica una política exterior agresiva.
Para muchos, es el valor que nos hace vivir plenamente nuestro compromiso como ciudadanos y fomentar el respeto que debemos a nuestra nación. Pocas veces reflexionamos o pensamos en nuestro actuar como ciudadanos, en lo que significa haber nacido en un país y la responsabilidad que se desprende de este hecho. Patriotismo es el valor que procura cultivar el respeto y amor que debemos a la patria, mediante nuestro trabajo honesto y la contribución personal al bienestar común.
Para otros, el ser patriota consiste en el orgullo de haber nacido en un país rico en recursos o de una gran tradición cultural, lo cual significa portar los colores nacionales en eventos que representan a la nación; algunos más sólo sienten pertenecer a su país en la fecha de una celebración nacional y sólo como pretexto para organizar una fiesta con sus amigos.
La conciencia parece despertarse cuando aparecen los desastres, las guerras y otros sucesos extraordinarios resaltando el patriotismo y la solidaridad, pero todo pasa y volvemos al ritmo de vida habitual.En lo cotidiano las personas tienden a compararse con otras naciones “en las que se vive mejor”, y tal vez deberíamos comenzar por adquirir las cualidades que admiramos y elogiamos en los habitantes de otras latitudes y colaborar positivamente al enriquecimiento de nuestra cultura.
Debemos tener cuidado de no caer en el nacionalismo que propone un sentimiento de exclusividad y superioridad; no importa cuál sea la cualidad más destacada del país, contribuir productivamente, cultivar los valores cívicos, respetar y amar a la patria es un bien que garantiza la seguridad y estabilidad de vida que las personas necesitan para desarrollarse. Cuando los valores cívicos están bien cimentados, nace la preocupación por ayudar a los demás, no sólo a nivel comunitario, sino como una extensión que traspasa las fronteras.
El patriotismo se manifiesta por los valores que transmitimos como ciudadanos conscientes: trabajo, conducta, modales, respeto a las normas y costumbres, pero podemos suponer que de poco sirve tener una actitud recta cuando se transige con la trampa, el abuso y la pereza. El verdadero patriota puede quejarse de su nación observando su errores y deficiencias, pero al mismo tiempo busca y propone los medios para poder solventarlos, pues no es correcto contemplar como el país se hunde cada día más sin que hagamos algo al respecto.
Amigo lector, te invitamos para que analices las siguientes preguntas:
¿Consideras que como padres de familia debemos fomentar el patriotismo?, ¿Cómo fomentar en nuestros hijos el patriotismo? Comenta.
Fuentes analizadas: Wikipedia y Salon Hogar
queeeeeeeeeeeeeeee cosa
amor a nuestra patria muy linda hacer responsabilida a las leyes
Hola, realmente yo no comparto el patriotismo pues siempre termina convirtiéndose en chauvinismo xenófobo; además q etimológicamente deriva d “pater” o sea d los “patricios” (clase privilegiada) y origen del moderno sistema patriarcal de dominación d una parte d la sociedad x otra, exclusivamente x su condición sexual. Tampoco soy partidario del “nacionalismo” pues siempre acaba en el mismo lugar q el “patriotismo”. Hagamos del mundo nuestra patria, nuestra matria y nuestra nación, pero nación d nacimiento, d nacer.
Basta d divisiones capitalistas, los límites y las patrias fueron creación de los grandes burgueses capitalistas para dividirse sus “esferas d influencias” ,eufemismo para “cotos de latrocinio y explotación.
Dios creó al SER HUMANO no las patrias.