Aguacate: Origen y Usos

Echemos un vistazo a un alimento que por naturaleza es muy versátil y ha sido adaptado por varias culturas como parte esencial dentro de la alimentación; Veamos un poco de su historia:

Nativo del sur de México y data en algún momento entre el año 7.000 y 5.000 a.C. Se divide en tres “razas”: mexicana, guatemalteca y antillana. Los de las zonas altas de Guatemala generan la Raza Guatemalteca, y la Raza Antillana proviene de las primeras plantas encontradas en Las Antillas. Con respecto al origen de la Raza Antillana, existen discrepancias puesto que cabe la posibilidad de que los primeros ejemplares de esta especie, existentes en Las Antillas, hayan sido introducidos desde México por los españoles o los ingleses durante la colonización.

El árbol de aguacate puede crecer hasta 20 metros de alto. El árbol promedio produce unos 120 aguacates al año. A pesar de que la fruta es un producto muy popular para el consumo humano, las hojas del árbol y la corteza son venenosas para animales como perros, gatos, cabras, caballos y conejos.

La palabra aguacate viene del náhuatl ahuácatl, lo que también significa testículos. Los españoles hicieron el préstamo léxico de ahuácatl, creando los nahuatlismos aguacata y avocado, esta última una palabra ya conocida, que designaba antiguamente a los abogados. En portugués se conoce como abacate, en alemán se conoció como “fruta de mantequilla”. La palabra guacamole proviene del náhuatl ahuacamolli, que traducido significa salsa de aguacate. También es conocida como aguaco o ahuaca.

Beneficios del aguacate

Beneficios del aguacate

– El aguacate tiene fama de ser un afrodisíaco. De hecho, los Aztecas le llamaban “la fruta de la fertilidad”. Tradicionalmente, el aguacate ha sido utilizado como un remedio natural para tratar la disfunción eréctil.

– Su alto contenido en vitamina E lo hace muy efectivo para mejorar la fertilidad del hombre pues protege el semen de los daños causados por los radicales libres. Así que para el día de San Valentín, un plato de guacamole es algo que no debe faltar.

– Otro beneficio para la salud del aguacate es que protege contra enfermedades del corazón. Su alto contenido en grasa monoinsaturada, hace que esta fruta proteja las arterias y baje el colesterol malo.

– El aguacate también ayuda a dilatar los vasos sanguíneos lo cual permite que la sangre fluya mejor.

– En el área de la belleza, el aceite de aguacate es excelente para retrasar el proceso de envejecimiento, mantiene la piel saludable y sin arrugas. También es muy eficaz para mantener el cabello hermoso y brillante. Una crema de aguacate es un buen remedio natural contra las estrías y el cutis reseco.

– Los aguacates son una buena fuente de vitamina B6, vitamina A, vitamina E, ácido fólico, potasio y fibra. Esta fruta podría proteger contra la artritis reumatoide, la diabetes y contra el cáncer de pulmón.

Propiedades del aguacate

¿Se le antoja un platillo con aguacate?, ¿Qué tipo de aguacate se cultiva en la región donde usted vive? ¿Tiene una receta que compartir con los lectores? Súmese a la conversación y comente.