Celebración: Muerte Cruel

Muchas guerras se han peleado por el petróleo, diamantes, agua, oro, religión, orgullo, comida,… y globos. Esto, porque en los últimos años se ha dado una guerra de palabras entre ambientalistas y la multimillonaria industria de los globos. La realidad es que soltar globos para elevarse contribuye a un gran problema, empeorando así la extinción de la vida marina y la vida silvestre, especialmente cuando se trata de algo que en realidad no tiene ningún sentido, como lo es, soltar un globo para que se eleve.

Ambientalistas marinos han confirmado que la liberación de globos está amenazando la vida salvaje y hacen un llamado a la ciudadanía para que dejen esa práctica que atenta contra el ecosistema, ya que estos regresan a la tierra en forma de basura, particularmente basura peligrosa, porque los animales la confunden con comida, especialmente las tortugas.

Los globos se elevan en el aire y desaparecen de nuestros pensamientos en cuestión de momentos, pero no del medio ambiente. Estos son percibidos como una celebración de vida: El nacimiento de un niño, aperturas, ferias, cumpleaños, buenos deseos, y aniversarios, entre otros; pero para los animales marinos, muchos de estos globos significan la muerte, de igual manera que muchas otras formas de plástico. Los globos son ingeridos por ballenas, delfines, tortugas, focas, peces y aves acuáticas, quienes inocentemente creen que son comida como si fuera calamar o tentáculos de malagua (medusa marina).

Se estima que el número de globos y restos hallados en las playas alrededor del mundo se ha triplicado desde 1996. Un globo en el aire no es ningún motivo de celebración, sino una posible sentencia de muerte para los animales que habitan el planeta. Se sabe que las aves se ahogan tras quedar enredadas entre los restos de globos y que otras mueren de hambre tras comer los restos que obstruyen sus tractos digestivos.

Es difícil evaluar la magnitud del problema dada la falta de estudios sistemáticos y la colaboración de las autoridades, ya que no muestran interés en frenar esta práctica o eliminar el problema. Sabemos que muchos animales han muerto y que el número de globos ha aumentado. Pensamos que esto es solo la punta del iceberg, porque frecuentemente siguen apareciendo animales en las orillas de las playas alrededor del mundo.

Cabe destacar que la práctica de soltar globos, se encuentra entre las cinco primeras causas de muerte en aves halladas en las playas. De igual manera, se han encontrado tortugas muertas con restos de globos en sus intestinos.

Un estudio de las playas llevado a cabo recientemente, halló que el número de restos de globos había aumentado de 3.4 a 11.5 globos por kilómetro. Otro estudio conducido en el 2004 halló 63,000 globos en las playas de todo el mundo. Entre las playas incluidas se encuentran las de Nueva York, Singapur, Australia, Hawái, California entre otras. En el 2003, los voluntarios encontraron 4,228 globos, tan solo en las playas de Nueva Jersey.

Además del daño que estos globos causan a la vida animal, también causan daños a la población, en el 2012, unos globos que fueron soltados durante una celebración, los cuales causaron que se unieran algunas líneas de alta tensión, logrando un apagón en la zona de San Diego, y por si esto no fuera poco, los cables se soltaron y incendiaron una línea de vehículos estacionados en la calle.

Te invitamos a reflexionar y tomar mejores decisiones la próxima vez que tengas una celebración que incluya soltar globos. Analiza y discute las siguientes preguntas:

¿Te gustaría tomar el reto y crear conciencia con tus amigos y familiares sobre el tema?

¿De qué otra manera te gustaría celebrar que no atente contra la vida animal?

Fuentes analizadas: Marine Conservation Society (MSC) and Wildlife Extra.